¡A las buenas! Hoy os
vengo a hablar de Descent 2º edición pero no del juego básico,
sino que vengo a comentaros un poco el tema de las aventuras
cooperativas. Para los que no lo sepáis, este juego cuenta
actualmente con cuatro aventuras cooperativas y se está
desarrollando la quinta, por lo que me ha parecido interesante
comentarlas un poco y hacer un pequeño unboxing para darlas a
conocer.
Descent 2º ed. es mi
juego de mesa favorito pero me cuesta mucho sacarlo a la luz por el
tema de que siempre hace falta un jugador que haga de Señor Supremo,
y en mi grupo eso no nos gusta a ninguno. Este problema ha sido
solucionado gracias a las aventuras cooperativas que ha sacado
Fantasy Flight que son: Forgotten Souls, Nature´s Ire,
Dark Elements y Rise of all Goblins. Las tres primeras son
expansiones de las cuales os dejo un unboxing al final de la reseña
y la última se puede jugar en una aplicación totalmente gratuita llamada Road to Legend que os podéis
bajar para el móvil o la tablet. Estas expansiones están en inglés
salvo las dos primeras, que están en castellano y las podéis
encontrar en la página de Edge.
El modo de juego de las
aventuras de mesa (Forgotten Souls, Nature´s Ire y
Dark Elements) es muy distinto del de la aplicación (Road to legend con Rise of
all Goblins y, próximamente,
Kindred Fire), así que os hablaré primero de estas tres y
dejaré la aventura de la aplicación para después.
Las aventuras de mesa
comienzan con los héroes a las puertas del peligro con lo puesto: el
equipo básico y algunas habilidades conseguidas con experiencia
inicial. A lo largo de la aventura iremos avanzando por una mazmorra
muy MUY grande derrotando monstruos, consiguendo experiencia y equipo
para llegar al final de las salas en la que está el malo malísimo
esperándonos con su harem de lacayos. Cuando lo derrotemos,
detengamos sus planes o hagamos lo que sea que tengamos que hacer,
los jugadores habrán ganado la aventura; si en cualquier punto de la
mazmorra los héroes son derrotados demasiadas veces o tardan
demasiado en avanzar, perderán la aventura.
Cada una de estas
aventuras contiene un medidor de Overlord y de Botín, y cartas de
aventura, de enemigo y de peligro. El medidor es el punto clave de la
aventura pues es ahí el lugar en el que se concentra el estilo de
juego:
- El medidor de Overlord tiene dos extremos: Perdición (Doom) y Esperanza (Fate) y están señalados con un marcador que se va moviendo según lo que ocurra. Si los héroes son derrotados se pierde Esperanza y si se demoran demasiado aumenta la Perdición. Si en cualquier momento la Perdición y la Esperanza ocupan la misma casilla, la aventura habrá fracasado.
- El medidor de Botín sirve para que los jugadores consigan equipo derrotando monstruos en la mazmorra. Siempre que se derrote un monstruo, el medidor avanza una casilla por cada casilla que ocupara el monstruo derrado, de modo que si derrotamos uno de dos casillas avanzará dos casillas. Cuando llegue a un número específico que depende del número de jugadores, estos serán recompensas con cartas de equipo y se reiniciará la cuenta.
Con este juego de tira y
afloja con la Perdición y la Esperanza y el sistema de botín se le
añade un punto de gestionar y dirigir el equipo de héroes que a mí
personalmente me gusta: tienes que coordinarte y tienes que
agruparte, no puedes ir como un tren y luego ya veremos que hacemos.
El sistema por el que la
aventura avanza es del tipo evento: el asunto comienza con la sala
inicial que siempre es la misma y, en el mazo de aventura, hay 3
salas que son las especiales. Cuando lleguemos a una sala especial
vamos a tener que conseguir un objetivo más difícil que en una sala
normal pero que nos dará puntos de experiencia para comprar
habilidades y poder seguir explorando la mazmorra. Están
relativamente ordenadas ya que siempre se resuelven en el orden
Preparación – Sala especial 1 – Sala especial 2 – Sala
especial 3, pero entre estas salas siempre hay un número aleatorio
de salas también aleatorias, lo que hace que la aventura tenga mucha
rejugabilidad. Cuando se llegue a la Sala especial 3 y se complete su
objetivo, la aventura habrá sido terminada con la victoria de los
héroes.
La aventura de la
aplicación Road to Legend funciona de un modo totalmente distinto ya que es una
aventura como tal. En las aventuras de mesa se completa la mazmorra en
una sola partida, pero en la aplicación tienes que hacer misiones
principales, tienes opción a hacer misiones secundarias, tienes que
comprar equipo, conseguir dinero... vamos, de todo. La aventura tiene
un aire de videojuego aplicado al juego de mesa que a mí
personalmente me ha gustado bastante y el hecho de que puedas guardar
la partida y continuar otro día queda chulo. Aparte de que tiene
pinta de ser larga: mis amigos y yo jugamos como 4 horas y lo único
que hicimos fue la primera aventura y una aventura secundaria y nos
dejamos en el mapa otra aventura secundaria y la segunda parte de la
principal.
La aplicación es muy
sencilla de usar y bastante intuitiva, aparte de que si tienes dudas
te dice dónde puedes descargarte las reglas para tenerlas en pdf a
mano por si acaso. Lo único que me ha dejado un pelín descontento
es el hecho de que hay también un medidor de Esperanza (de hecho
aquí se llama Moral) que se reduce cada vez que un héroe cae y por
lo que he visto de momento es la única forma de perder la aventura.
Cuento con que en algún momento haya que rescatar a alguien que si
muere perdemos, la verdad.
Os dejo unas fotillos para que os entren ganas de jugarla.
Y hasta aquí la reseña
de hoy, espero que os haya servido como acercamiento a un modo de
juego que es, sin duda alguna, una forma de darle aún más vida a un
juego tan genial como es Descent.
Hala, a pasarlo bien.
Khorne
Khorne
como jugador de descent me parece que tu resumen es bastante presciso dado que he probado las aventuras de la app y me parecio mucho mas divertido, las recomiendo :)
ResponderEliminarQue te puedo decir, completamente de acuerdo contigo. La app empezamos una aventura y llevamos 11 horas con 2 principales y 3 secundarias completas. A ver si en verano lo retomamos.
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