¡A las buenas! Hoy os
vengo a hablar de un juego que hara las delicias de los amantes de
los juegos de estrategia pero que se llevan mal con el azar:
Warhammer Diskwars.
Esta reseña se
dividirá en dos partes: en la primera hablaré de la formación de
ejércitos y en la segunda del sistema de juego, además de
terminarla con una conclusión personal, como siempre.
En Warhammer Diskwars
cada jugador estará al mando de un ejército del universo Warhammer
Fantasy y tendrá como objetivo conseguir la mayor cantidad posible
de puntos de victoria para que, al final de la quinta ronda de juego,
sea declarado el vencedor de la batalla.
FORMACIÓN DE
EJÉRCITOS.
En la caja básica nos
encontramos con cuatro razas jugables: los orcos y el caos forman
parte de la facción Destrucción; los elfos y los humanos
forman parte de la facción del Orden. Cada una de estas razas
tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles y tendremos que
aprender a aprovecharnos de ellos para hacernos con la victoria.
Aquí os enseño unos discos grandes, pequeños y medianos de las cuatro razas de la caja básica.
Para construir nuestro
ejército lo primero que tenemos que decidir es el número de héroes
que vamos a usar: cada héroe nos otorga una cantidad de puntos de
reclutamiento que utilizaremos para crear un regimiento. Karl Franz y
Kairos Tejedestinos, por ejemplo, nos ofrecen 33 puntos de
reclutamiento (en rojo) que podremos gastar para reclutar unidades que
compartan la misma raza que el héroe. Vamos, que Karl Franz, al ser
un humano solo podría reclutar humanos y sería muy sospechoso que
entrara en el campo de batalla junto a un Devorador de almas. El
coste de reclutamiento (en azul) de un disco son los puntos que se tiene
que gastar un héroe para reclutarlo. Cada héroe junto a sus
unidades reclutadas es un regimiento, y nuestro ejército estará
formando por la suma de todos nuestros regimientos. Un punto
importante a la hora de crear ejércitos es que un héroe solo se
puede gastar sus puntos de reclutamiento en unidades de su propia
raza, como ya se ha dicho, pero un ejército puede construirse
mezclando distintas razas que pertezcan a la misma facción, por lo
que podemos tener un regimiento de elfos y otro de humanos y sería
un ejército legal.
Todos los discos poseen
los siguientes atributos:
- Movimiento: es la velocidad de la unidad. El movimiento en Warhammer Diskwars se realiza mediante volteos del disco, por lo que si un disco tiene una velocidad de 4 puede realizar un máximo de 4 volteos.
- Ataque: la cantidad de daño que realiza el atacante al defensor en la fase de combate.
- Contraataque: la cantidad de daño que realiza el defensor al atacante en la fase de combate.
- Resistencia: la cantidad de daño que puede aguantar una unidad antes de ser herida.
- Vigor: cuando una unidad sufre una cantidad de daño igual o mayor que su resistencia, es herida. Cuando una unidad tiene una cantidad de heridas igual a su Vigor, es derrotada.
- Palabras clave: habilidades y reglas especiales que se aplican a los discos.
- Valor de mando: esto solo lo tienen los héroes e indica la cantidad de cartas de mando que podemos utilizar en la partida. Cuantos más héroes, más unidades y más cartas de mando.
CÓMO JUGAR
Ahora que ya tienes tu
ejército, estás preparado para la batalla. Al inicio de cada
partida se delimitará una zona de juego de 90x90 cm y cada jugador
recibirá una carta de objetivo que mantendrá en secreto y que le
otorgará una cantidad de puntos de victoria al final de la misma.
Además, se cogerá otra carta de objetivo que indicará las
condiciones y reglas especiales que se aplicarán a la partida, se
colocará escenografía escogida aleatoriamente y se colocarán
cartas de despliegue para crear la zona de despliegue de cada
jugador.
La partida se desarrolla
del siguiente modo:
- Fase de activación: los jugadores elegirán una carta de mando y, cuando todos tengan la suya, se irán resolviendo por orden de iniciativa.
- Fase de combate cuerpo a cuerpo: en esta fase todos los discos que estén trabados realizarán un ataque cuerpo a cuerpo contra uno de los discos que traban y también recibirán el daño del contraataque.
- Fase final: durante esta fase todas las unidades que hayan sobrevivido se curan de todos sus contadores de daño (pero no de herida) y todos los efectos que duren hasta el final de la ronda se disipan.
La escenografía es a doble cara, lo que se agradece y le da mas vidilla a las partidas.
Las cartas de mando se
irán resolviendo según su iniciativa (azul) y nos indican la cantidad de
discos que podemos activar cuando la resolvamos (rojo). Cuando un disco se
activa puede moverse, hacer un ataque a distancia si tiene la
habilidad correspondiente, hacer una habilidad especial si tiene
alguna o no hacer nada.
Durante la fase de
combate cuerpo a cuerpo todos los discos hacen daño a uno solo de
los discos que están trabando y si un disco está siendo trabado por
varios discos, elegirá solo uno para que reciba el daño del
contraataque. Después de esta fase viene la fase final, en la que
todos los discos que no hayan sido derrotados se recuperarán de todo
el daño que hayan recibido, pero no de las heridas, y los efectos
que estén activos durante toda la ronda se disiparán.
En este ejemplo, Azhag el Carnicero recibe daño del Devorador de Almas y del Portador de Plaga, recibiendo 11 puntos de daño (la suma del ataque de los dos discos). Azhag, como tiene un contraataque de 4 puntos, le inflige esos 4 puntos a uno solo de sus dos atacantes, pero como uno tiene 6 puntos de resistencia y otro 5, no derrotaría a ninguno de los dos.
En conclusión es un
juego muy recomendable. El juego es de 2 a 4 jugadores y las partidas
varían mucho según el número de jugadores y el de regimientos, por
lo que la partida os puede llevar o 30 minutos o 4 horas. Aún así
se os pasarán rápido ya que apenas hay tiempos muertos y, aunque
los haya, estaréis muy ocupados planeando vuestro siguiente
movimiento. Uno de sus puntos fuertes es el hecho de que tanto el
daño recibido como el infligido se puede calcular muy fácilmente ya
que no depende del azar (salvo en los ataques a distancia) y el hecho
de tener una buena variedad de discos y de poder mezclar regimientos
hace que el juego tenga mucha vida debido a la gran cantidad de
combinaciones que se pueden conseguir mediantes discos y cartas de
mando, aún solo con la caja básica. Sólo tiene dos expansiones en
la que nos encontramos con:
- Orden: un ejército completo de enanos, un regimiento de elfos del bosque y otro de hombres lagarto.
- Destrucción: un ejército completo de condes vampiro, un regimiento de skavens y otro de elfos oscuros.
El único punto malo es
que los objetivos son relativamente injustos ya que hay algunos muy
fáciles de conseguir y otros que son como nadar en una piscina de
chinchetas (un dolor, vamos). Pese a ello, los puntos buenos de
Warhammer Diskwars hacen que sus puntos malos apenas se noten. Es un
juego en el que nada más terminar la partida de lo que vas a hablar
es de cómo hacerlo mejor en la siguiente, y eso es un síntoma de un
buen juego.
Hala, a pasarlo bien.
Khorne
Khorne
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