viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: Pequeños Grandes Reinos

¡A las buenas! Hoy os voy a hablar de un juego que es, básicamente, la versión simplificada del Civilization pero que es de esos que nada más terminar la partida quieres más. Se trata de: Pequeños Grandes Reinos.

No muchos juegos de caja pequeña pueden presumir de ofrecer tanta diversión y rejugabilidad como es el caso de Pequeños Grandes Reinos. El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos posible antes de que se acabe la partida, cosa que puede ocurrir de tres modos: cuando se completa la torre, cuando algún jugador tiene sus 7 trabajadores en el mapa o cuando algún jugador llega al último tramo de su árbol de tecnología. Antes de ver cómo conseguir desenvolvernos en el mundo vamos a ver qué opciones tenemos.

Cada jugador al principio de la partida recibirá una carta de facción en la que tendrá un medidor en el que anotará los recursos que irá consiguiendo a lo largo de la partida, además del árbol de tecnología en el que están descritas las capacidades que puede desbloquear pagando su coste. También recibirá marcadores de recursos que se utilizan para llevar la cuenta de comida, minerales y magia en el medidor de recursos, una carta de territorio inicial y todas las fichas de su color. Empezará con un número reducido de recursos y con un par de trabajadores a su servicio, y con todo esto la partida puede comenzar.

En la carta de acciones estarán disponibles todas las acciones disponibles que se pueden realizar. Siempre que un jugador elija una acción, deberá poner un escudo en dicha acción y realizarla o pasar, mientras que todos los demás jugadores podrán realizar esa acción o generar recursos. Por ejemplo: el jugador A elige la acción Patrullar, que le permite mover a un trabajador de una zona a otra adyacente dentro de la misma carta de territorio, mientras que el jugador B elige no realizar la acción y generar los recursos de cada una de las zonas en las que tiene un trabajador y el jugador C elige sí realizar la acción y mover a uno de sus trabajadores. Como todos los jugadores han realizado la acción, el jugador B elige una nueva acción que no se haya escogido todavía que puede ser cualquiera menos Patrullar, que tiene un escudo para mostrar que no está disponible. Una vez que todos los jugadores hayan escogido una acción, la ronda termina y se retiran todos los escudos de la carta de acción y todas las acciones vuelven a estar disponibles.

Además de Patrullar y de Explorar, son acciones de movimiento, también tenemos acciones para Construir, Expandir e Investigar, que nos permitirán construir tramos de torre gastando piedra, conseguir más trabajadores gastando comida y conseguir nuevas capacidades gastando magia respectivamente. La diferencia entre las facciones reside en su árbol de capacidades, ya que los costes de todas las acciones son iguales para todos, pero cada facción tiene sus propias capacidades, lo que conlleva que cada una se juegue de forma distinta. Este es uno de los motivos por los que este juego tiene una gran rejugabilidad: al tener 13 facciones y 8 cartas de territorio de doble cara hacen que las partidas sean muy distintas entre sí.

Por último, el sistema de combate es solo sumar: cuando un trabajador de un jugador entra en una zona en la que hay un trabajador de otro jugador se produce un conflicto. Ambos jugadores cogen el dado de 12 caras y eligen un número o la bandera blanca; cuando lo hayan elegido lo muestran y el número más alto gana la batalla, elimina al trabajador del jugador perdedor y ambos jugadores se tienen que gastar una cantidad de recursos igual al número que han mostrado en el combate. De todos modos, también es importante señalar que se pueden hacer pactos para no entrar en guerra, por lo que la diplomacia es un aspecto importante de este juego.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y os anime a probarlo. A mí los juegos de civilizaciones (de gestión, diplomacia y guerra) me gustan mucho y este me ha dejado muy buen sabor de boca, así que si podéis probarlo id de cabeza.

Hala, a pasarlo bien.
Khorne

Sígueme en Twitter y en Facebook para estar al día de toda la actividad de Wabbitrops.