miércoles, 15 de junio de 2016

Cómo empezar: Juegos de rol

¡A las buenas! Hoy os voy a dejar en escrito lo que le digo a todo el mundo que me pregunta cómo empezar con los juegos de rol. Todo lo que voy a escribir es mi opinión personal y espero que os ayude a introduciros en este mundillo que a mí me ha dado tantísimas horas de diversión a lo largo de los años.

¿Qué es un juego de rol? Pues es un juego en el que los jugadores toman el papel de un personaje dentro de una aventura, exactamente igual que lo hace un actor en una obra de teatro o una obra literaria. Para jugar una partida de rol necesitas una persona que sea el Director de Juego o Máster que hace las veces de narrador de la aventura y un grupo de varios jugadores (yo suelo jugar con 3 o 4) que hacen de personajes. Aplicado a una novela, por poner un ejemplo más gráfico, el Director de juego es el que explica al espectador qué objetos hay en la habitación, cómo sopla el viento, de qué color es el coche o cómo de amargo es el café, mientras que el espectador es el que elige observar la composición de la habitación, pararse un segundo a comprobar el clima, fijarse en el coche del sospechoso que está persiguiendo o degustar tranquilamente su café de por la mañana. En resumen, un juego de rol es una novela en la que en lugar de ser espectadores somos actores, tomamos decisiones y las consecuencias de nuestras acciones repercuten en la historia que estamos desarrollando.

En nuestra época estamos acostumbrados a los videojuegos de rol como Skyrim o World of Warcraft, pero donde esté un juego de rol de mesa que se quiten los aficionados. La diferencia principal entre un videojuego de rol y un juego de rol de mesa está en los detalles: en el primero puedes convertirte en un poderoso hechicero que conoce mil secretos y que ha tenido contacto con grandes entidades pero no serás más que un peón en la partida de ajedrez que es la aventura, mientras que en el segundo la única limitación está en tu imaginación. Puedes ser un hechicero también en un juego de rol de mesa pero antes que crear un hechicero lo que crearás será una persona con su familia, sus aspiraciones, sus miedos, sus deseos y sus asuntos. En el Skyrim puedes pasearte por la ciudad quemando todo a tu paso pero en un juego de rol de mesa antes de hacer eso te preguntarás "¿Haría esto mi personaje dada su personalidad? ¿Qué consecuencias tendrá esta acción? ¿Por qué quiero hacer esto?".

No os voy a dar la chapa de la cantidad de cosas buenas que se pueden sacar de tan sólo unas horas de jugar a rol pero lo que sí señalaría es el hecho de la empatía que se genera tanto hacia el personaje que has creado como hacia los personajes de los demás. En tan sólo doce horas acumuladas de juego vas aprender más de empatía, de ponerte en la piel de los demás y de saber que tus acciones tienen consecuencias que en un año de tu vida normal. Aparte de que ser un hechicero ultra poderoso siempre mola, no nos olvidemos.


Y ahora lo importante: quieres jugar a rol pero no sabes por dónde empezar (y si no quieres hacerlo léete todo lo anterior hasta que quieras). Para empezar a jugar a cualquier juego de rol necesitas un libro básico en el que encontrarás tanto el trasfondo y el ambiente en el que se van a desarrollar tus aventuras como el sistema de juego utilizado, además de las armas, artefactos, hechizos y toda la parafernalia que necesitarás a lo largo de tu periplo.


El mejor juego para empezar a jugar a rol es Warhammer Fantasy: el juego de rol 2º edición pero la vida es dura e injusta y este juego está descatalogado, aunque si rebuscas un poco por internet no te será dificil encontrar un pdf del libro completo. El segundo mejor juego para empezar es, sin duda, La llamada de Cthulhu y este sí está en el mercado aún. ¿Y por qué este juego y no otro? Por lo siguiente:
  • Interpretar el papel de un personaje es algo muy complejo y requiere de bastante concentración, y más si es una personalidad opuesta a la nuestra (a mí me cuesta un montón interpretar personajes calmados, por ejemplo). La llamada de Cthulhu es un juego de rol de investigación al estilo True Detective y lo normal es que los casos se consigan resolver en unas 8 – 10 horas de juego, que son 2 o 3 tardes más o menos, por lo que el esfuerzo de interpretar un personaje es mucho más llevadero al ser una aventura corta que en una aventura más larga. Interpretar un personaje durante demasiado tiempo se puede volver tedioso y puede hacer que pierdas el interés.
  • El mundo en el que se desarrolla La llamada son los Estados Unidos de 1920, lo que significa que nos es mucho más cercano culturalmente que el de otros juegos de rol como puede ser Pathfinder o El anillo único, por lo que tendremos una pauta más intuitiva de lo que podemos y no podemos hacer, lo que los nuevos jugadores agradecen mucho, especialmente si no están muy metidos en el tema de fantasía. Normalmente nos gusta lo conocido, lo que entendemos y la zona en la que nos sabemos desenvolver, por lo que los Estados Unidos de principio de siglo XX son un ambiente muy agradecido por el que dar los primeros pasos.
  • El tercer motivo por el que La llamada me parece el mejor juego por el que empezar es porque tiene una muy buena cantidad de aventuras listas para jugar. El Director de juego solo necesita leerlas y hacerse una idea de qué es lo que quiere cada personaje implicado y ya tendrás listo tu caso para investigar. En el propio libro básico vienen como 4 o 5 aventuras para empezar a jugar y en Las mansiones de la locura vienen otras tantas y lo mejor es que este juego salió por 1990 mas o menos y en todo este tiempo no ha sufrido ninguna modificación significativa, por lo que las aventuras antiguas como La maldición de los chthonians también las puedes jugar sin ningún problema.
  • El último motivo es el sistema de juego: es muy sencillo y prima la lógica antes que cualquier galimatías de otros juegos de rol, por lo que hasta los jugadores sin experiencia podrán resolver fácilmente cualquier conflicto que surja a lo largo de la partida.

Ya os he dicho que esta es mi opinión y que no hay que tomarla al pie de la letra, claro, pero yo empecé jugando a La llamada de Cthulhu y luego he jugado a una cantidad ingente de juegos de rol y la verdad es que considero que el mejor juego tanto para empezar como para los más veteranos es ese sin duda.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya animado a meteros en este maravilloso mundo que son los juegos de rol y que estéis deseando conseguir vuestros primeros dados para comenzar vuestras propias aventuras.  


Hala, a pasarlo bien.
Khorne

Sígueme en Twitter y en Facebook para estar al día de toda la actividad de Wabbitrops. 

1 comentario:

  1. Deberias recalcar que en los juegos de rol la muerte acecha y si un personaje muere toca hacerse otro o esperar a que terminen la aventura los demas segun el director de juego vea.

    ResponderEliminar