martes, 7 de junio de 2016

Reseña: aventuras cooperativas para Descent 2º ed.

¡A las buenas! Hoy os vengo a hablar de Descent 2º edición pero no del juego básico, sino que vengo a comentaros un poco el tema de las aventuras cooperativas. Para los que no lo sepáis, este juego cuenta actualmente con cuatro aventuras cooperativas y se está desarrollando la quinta, por lo que me ha parecido interesante comentarlas un poco y hacer un pequeño unboxing para darlas a conocer.

Descent 2º ed. es mi juego de mesa favorito pero me cuesta mucho sacarlo a la luz por el tema de que siempre hace falta un jugador que haga de Señor Supremo, y en mi grupo eso no nos gusta a ninguno. Este problema ha sido solucionado gracias a las aventuras cooperativas que ha sacado Fantasy Flight que son: Forgotten Souls, Nature´s Ire, Dark Elements y Rise of all Goblins. Las tres primeras son expansiones de las cuales os dejo un unboxing al final de la reseña y la última se puede jugar en una aplicación totalmente gratuita llamada Road to Legend que os podéis bajar para el móvil o la tablet. Estas expansiones están en inglés salvo las dos primeras, que están en castellano y las podéis encontrar en la página de Edge.

El modo de juego de las aventuras de mesa (Forgotten Souls, Nature´s Ire y Dark Elements) es muy distinto del de la aplicación (Road to legend con Rise of all Goblins y, próximamente, Kindred Fire), así que os hablaré primero de estas tres y dejaré la aventura de la aplicación para después.

Las aventuras de mesa comienzan con los héroes a las puertas del peligro con lo puesto: el equipo básico y algunas habilidades conseguidas con experiencia inicial. A lo largo de la aventura iremos avanzando por una mazmorra muy MUY grande derrotando monstruos, consiguendo experiencia y equipo para llegar al final de las salas en la que está el malo malísimo esperándonos con su harem de lacayos. Cuando lo derrotemos, detengamos sus planes o hagamos lo que sea que tengamos que hacer, los jugadores habrán ganado la aventura; si en cualquier punto de la mazmorra los héroes son derrotados demasiadas veces o tardan demasiado en avanzar, perderán la aventura.

Cada una de estas aventuras contiene un medidor de Overlord y de Botín, y cartas de aventura, de enemigo y de peligro. El medidor es el punto clave de la aventura pues es ahí el lugar en el que se concentra el estilo de juego:

• El medidor de Overlord tiene dos extremos: Perdición (Doom) y Esperanza (Fate) y están señalados con un marcador que se va moviendo según lo que ocurra. Si los héroes son derrotados se pierde Esperanza y si se demoran demasiado aumenta la Perdición. Si en cualquier momento la Perdición y la Esperanza ocupan la misma casilla, la aventura habrá fracasado.
  • El medidor de Botín sirve para que los jugadores consigan equipo derrotando monstruos en la mazmorra. Siempre que se derrote un monstruo, el medidor avanza una casilla por cada casilla que ocupara el monstruo derrado, de modo que si derrotamos uno de dos casillas avanzará dos casillas. Cuando llegue a un número específico que depende del número de jugadores, estos serán recompensas con cartas de equipo y se reiniciará la cuenta.
Con este juego de tira y afloja con la Perdición y la Esperanza y el sistema de botín se le añade un punto de gestionar y dirigir el equipo de héroes que a mí personalmente me gusta: tienes que coordinarte y tienes que agruparte, no puedes ir como un tren y luego ya veremos que hacemos.

El sistema por el que la aventura avanza es del tipo evento: el asunto comienza con la sala inicial que siempre es la misma y, en el mazo de aventura, hay 3 salas que son las especiales. Cuando lleguemos a una sala especial vamos a tener que conseguir un objetivo más difícil que en una sala normal pero que nos dará puntos de experiencia para comprar habilidades y poder seguir explorando la mazmorra. Están relativamente ordenadas ya que siempre se resuelven en el orden Preparación – Sala especial 1 – Sala especial 2 – Sala especial 3, pero entre estas salas siempre hay un número aleatorio de salas también aleatorias, lo que hace que la aventura tenga mucha rejugabilidad. Cuando se llegue a la Sala especial 3 y se complete su objetivo, la aventura habrá sido terminada con la victoria de los héroes.

La aventura de la aplicación Road to Legend funciona de un modo totalmente distinto ya que es una aventura como tal. En las aventuras de mesa se completa la mazmorra en una sola partida, pero en la aplicación tienes que hacer misiones principales, tienes opción a hacer misiones secundarias, tienes que comprar equipo, conseguir dinero... vamos, de todo. La aventura tiene un aire de videojuego aplicado al juego de mesa que a mí personalmente me ha gustado bastante y el hecho de que puedas guardar la partida y continuar otro día queda chulo. Aparte de que tiene pinta de ser larga: mis amigos y yo jugamos como 4 horas y lo único que hicimos fue la primera aventura y una aventura secundaria y nos dejamos en el mapa otra aventura secundaria y la segunda parte de la principal.

La aplicación es muy sencilla de usar y bastante intuitiva, aparte de que si tienes dudas te dice dónde puedes descargarte las reglas para tenerlas en pdf a mano por si acaso. Lo único que me ha dejado un pelín descontento es el hecho de que hay también un medidor de Esperanza (de hecho aquí se llama Moral) que se reduce cada vez que un héroe cae y por lo que he visto de momento es la única forma de perder la aventura. Cuento con que en algún momento haya que rescatar a alguien que si muere perdemos, la verdad.

Os dejo unas fotillos para que os entren ganas de jugarla.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya servido como acercamiento a un modo de juego que es, sin duda alguna, una forma de darle aún más vida a un juego tan genial como es Descent.

Hala, a pasarlo bien.